Avisar de contenido inadecuado

Cholultecas

{
}

Nombre del grupo étnico

CULTURA CHOLULTECA o CHOLOLLÁN

Localización

Centro del estado de Puebla

Número de habitantes

 

Lengua

Mixteca, Chochopacla y Nahua

Tipo de vestimenta

Ropa de Manta y Huaraches

Características físicas (clima, hidrografía, relieve, flora y
fauna)

EL CLIMA
El clima en general es templado y la lluvia se presenta en verano.

HIDROGRAFIA:
El agua de los ríos es utilizada para regar las zonas agrícolas, las más importantes son: Atoyac, Molinos, Tipexco y Atotolinotan también hay manantiales como: Ahuehuete y Atlimeyalco de los que se extrae agua potable para consumo de la población.

FLORA:
Su flora es diversa ya que cuenta con plantas de muchos tipos como: fríjol, maíz, calabaza, amaranto, se siembran también rosas, orquídeas, gladeolas y crisantemos como podemos darnos cuenta la región es apropiada para la agricultura.

FAUNA:
La gente se dedica a la cría de ganado como el vacuno, caprino, porcino, lanar, equino y bovino, varios tipos de aves, también se encuentran criadero de carpa y trucha arco iris.

Servicios públicos (luz, agua, escuelas, hospitales, etcétera)

SERVICIOS PUBLICOS:
Los servicios públicos con los cuenta la región son los siguientes:
cuenta con drenaje, la mayoría de las casas cuenta con luz eléctrica y escuelas desde el nivel preescolar hasta universidades siendo la más importante la de las AMÉRICAS (UDLA),TECNOLÓGICO DE MONTERREY, también hay líneas telefónicas hospitales públicos y privados.
La región es atravesada por la carretera Federal Panamericana que la comunica con otros estados.

Características económicas
(productos)

Agricultura

La agricultura apareció antes de los 3500 a 2000 a.C. y se extendió por Aljojuca, Totimehuacan, Cholula e Izúcar. La irrigación agrícola surge entre el 900 y el 200 a.C. Se cultivaba maíz, fríjol, calabaza, chile, y algodón huautli (alegría). La región de Tepexi de Alcatlán y parte de Chiautla fueron señoríos mixtecos. Otro grupo, los olmeca-xicalancas y nahuas, se ubicaron en la parte central del territorio de Puebla y asimilaron la cultura tolteca que floreció en Cholula; en el norte, se asentaron los totonacos, los mazatecos y los otomíes, desarrollando la cultura del Tajín. En el siglo XV la Gran Alianza de Guerra sometió a todas las poblaciones: la parte central y sur la controló México-Tenochtitlán, y la norte Texcoco, dominio que duró hasta la llegada de los conquistadores hispanos.

Características políticas(gobernantes, seguridad, representantes ante el gobierno)

Los sumos sacerdotes Aquiach y Tlaquiach, gobernaron en sus inicios a la ciudad, gobernando en forma compartida con 6 consultores o asesores que eran:

? El Teopixque: sumo sacerdote encargado de mantener en constante fervor el culto gentilicio, que vestía ropas en negro con un corte talar.

? El Teopixhazique: era el agorero encargado del oráculo divino; este personaje es descrito con una faja distintiva cuajada de jeroglíficos que se ponía sobre los hombros y por pectoral un sol de oro.

? El Maculteotlaloque: expedía las leyes y decretos para el gobierno de la nación.

? El Teopixcatlatolanque: administraba la justicia y en su atuendo figuraba el melitztlequihuac, que era una piedra esculpida, la cual colgaba de una vara.

El Teopixtlalanque: gran conocedor de astronomía cuyo distintivo era el Metzteocuitlatl o luna de plata.

? El Teopixcapatique: que profesaba la medicina usaba el huipilquemetl que era una especie de túnica negra con dobladillos rojos en las mangas.

En ocasiones solemnes de sínodo se ceñían la frente con una cinta de oro a guisa de diadema y calzaban cacles del preciado metal. Su vestimenta como podemos ver tenía que ver con su importancia y puesto otorgado, sin contar lo anteriormente mencionado en el párrafo anterior.

Se dice que en la gran ciudad existían nueve edificios públicos:
Tlaxiltenango.- En este edificio era donde se administra justicia, el cual se ubicaba poco antes de llegar a la actual Capilla Real.
Tlaxelolque.- Era el edificio donde se encontraba la seguridad publica y se hallaba en donde esta actualmente la Parroquia.
Chialinco.- Sitio donde las personas esperaban el turno de las resoluciones dadas.
Tlatolanque.- Palacio en el que habitaban los jueces situado en el lugar del Templo de San Francisco.
Ticpatitla.- La casa de la salud donde eran repartidas las medicinas y estaba junto al Tlatolanque por el lado norte.
Telpilolla.- Servia como un penal, se encontraba en la ahora plaza de la constitución y a los delincuentes se castigaban de dos modos:
>> Amarrando al culpable con el pecho unido a la piedra, le daban azotes y luego lo ponían en libertad.
>> Amarrar al delincuente con espalda hacia la piedra, permaneciendo en esta postura el numero de días que lo condenaban.
El Ixtenenetitla.- Fabrica que producía armas y objetos de ixtle y de obsidiana, esta se encontraba en el extremo oriental de la actual calle Olid.
Xihxihtla.- Biblioteca en la que se conservaban anuarios, estudios científicos, resoluciones jurídicas, notas cronológicas y fechas importantes escritas en jeroglíficos.
El palacio de Xayacatzin.- En este habitaba el procurador general y el cual sirvió de alojamiento a Hernán Cortes cuando entro a Cholula y de escenario en la sangrienta matanza. Cada uno desempeñaba una función de suma importancia ya que de ella dependía el orden de la ciudad.

Gobierno teocrático

Como el gobierno de los cholultecas fue teocrático, el sacerdocio ocupo prominente lugar en la administración pública. Ejercía el poder principal dos sacerdotes de máxima investidura, eran ellos Aquiach y Tlaquiach; el primero usaba por divisa una águila "Cuauhtli", como símbolo de dominio sobre las aves y animales; y el segundo, un tigre "Ocelotl", por emblema, que significaba el mando de los hombres.

Este poder era compartido por seis consultores o asesores, que eran el Teopixque sumo sacerdote, encargado de mantener en constante fervor el culto gentilicio; su vestidura era negra de corte talar. El Teopixhazique, que era el agorero encargado del oráculo divino; lo describen con una faja distintiva cuajada de jeroglíficos, que se ponía sobre los hombros, y por pectoral un sol de oro. El Maculteotlatoque que expedía las leyes y decretos para el gobierno de la nación; el Teopixcatlatolanque que administraba justicia; en su atuendo figuraba el Melitzlequihuac, que era una piedra preciosamente esculpida, la cual colgada de una vara. El Teopixtlalanque, gran conocedor de astronomía, cuyo distintivo era el Metzteocuitlatl o luna de plata y el Teopixcapatique que profesaba la medicina, usaba el Huipilquemetl, especie de túnica negra con dobladillos rojos en las mangas. En ocasiones solemnes de sínodo, si les es dadle tal que nombre a sus reuniones, se ceñían la frente con una cinta de oro a guisa de diadema, y calzaban cactles del preciado metal.

Sacerdocio

Los sacerdotes, según la historia, eran escogidos de la clase noble y no plebeya, procedían de un barrio distinguido que llamaban Tlanquiznahuac; los que profesaban entregaban su fortuna a Quétzalcoatl, y los teópix (sacerdotes) de alta investidura, no salían del templo, excepto los casados a quienes se les permitía dormir en sus casas; pero, al siguiente día, al sonar los caracoles que servían de trompetas, o las calabazas largas (acocotes) con que también llamaba a los fieles, tenían que acudir al teocalli, para orar e incensar a su dios Quétzalcoatl, para implorar su protección, agua para sus siembras, salud para sus habitantes, éxito en su comercio y paz y sosiego en la república. Comían en el templo lo que de sus casas les llevaban, y cada veinte días lo hacían todos juntos en el templo.

Usaban por hábito una capa negra; los recién entrados debían llevarla por cuatro años; después de este tiempo, les daban otra del mismo color con cenefa colorada, que llevaban el mismo tiempo de cuatro años; después, les daban otra labrada de negro y rojo. Concluido el tiempo, les proporcionaban de nuevo las capas negras, con las que pasaban el resto de su vida; pero había una honrosa distinción para los más antiguos de la Orden, que andaban vestidos de colorado, y les era dable usar el cintillo o diadema de oro.

"Si los grandes sacerdotes de la más alta investidura, que se denominaban Aquiach y Tlaquiach morían, sucedían los dos más antiguos con las mismas insignias: El águila y El tigre, con atribuciones religiosas, judiciales, militares y administrativas, teocráticas en toda la extensión de la palabra".

"Los sacerdotes encendían anualmente el fuego nuevo, pero como señal de que el mundo no se acabaría, sino como muestra de que ese es el principio de la vida, que cada año renace como renacen las plantas y las hojas de los árboles".

Topiltzin o sacrificador

En cuanto al sacrificio humano que practicaron los cholultecas, como consecuencia del retorno de Huemac a la región idólatra. El padre Clavijero habla de los seis sacerdotes que asistían al victimado. El sacrificador o Topiltzin era hereditario en su empleo, y en cada caso usaba el nombre de la cruel divinidad que aceptaba, impasible, corazones de víctimas en holocausto. Vestía traje de algodón rojo floreado; el la cabeza ostentaba adornos; y en las orejas y labio superior agujerados, pendientes de oro y piedras preciosas. Tenía cinco auxiliares que vestían de blanco e iban con adornos y bien trajeados de finos géneros de algodón. Ellos conducían a la víctima hasta el adoratorio, donde la colocaban de espalda sobre la piedra de sacrificio sujetándolo por las cuatro extremidades, y con la cabeza mantenida cual si fuese a un yugo.

En esta supina y forzada posición el topiltzin hundía el agudo pedernal en el pecho, arrancaba el corazón y lo ofrecía sangrante en holocausto a su bárbara deidad. Con la sangre que goteaba humedecía los labios sedientos del dios, y las cornisas del templo. El cuerpo decapitado y sin el corazón se echaba a rodar por las escaleras de piedra, y en la plataforma era recogido por el soldado que lo había apresado.

Conocimientos empíricos (herbolaria)

HERBOLARIA

Medicina: El reino vegetal constituyó el fundamento de su ciencia médica, aunque también atribuía propiedades curativas para algunas piedras y animales.

Las plantas medicinales empleadas por los aztecas fueron bastantes numerosas como la muestra la obra del doctor Francisco Hernández, médico enviado por Felipe II, quien lo envió a la nueva España a estudiar la flora medicinal en su obra "Historia de la Nueva España" consiguió Hernández unas 1500 plantas descritas botánicas.

Con aceites y resinas hacían los curanderos ungüentos y emplastados, y con hierbas, raíces, hojas y cortezas elaboraban cataplasmas, infusiones, pócimas, purgantes, polvos etc. Utilizaban también el zumo de las plantas para preparar gotas. Ejercían el curanderismo hombres y mujeres, y estos conocimientos eran transmitidos de padres a hijos.

Artesanías

Cerámica

Durante el horizonte Posclásico su prestigio de ciudad sagrada va acompañado con el de su cerámica policroma, existe en Cholula cerámica monocroma de uso doméstico, pero es la de uso ceremonial la que distingue al sitio predominando platos, copas y cajetes. La cerámica policroma se destaca por su decoración, ya que como su nombre lo indica, tienen diversos colores que decoran a esta, aplicándoles una capa de pintura blanca bajo el resto de los colores, que hace resaltar al resto, pero debido a que esta capa se aplicaba después de la cocción de la cerámica, los colores llegan a desprenderse.

Entre su decoración encontramos motivos geométricos, naturales y simbólicos, con esto encontramos que una pequeña vasija puede estar decorada con plumas en los bordes, hasta una mariposa en el interior de esta; en ocasiones pueden o podían estar decoradas con motivos derivados de fragmentos de códices como el Borgia y el Laúd.

Su cerámica puede ser comparada con la Mixteca por sus vivos colores y diversas tonalidades.

A principios del posclásico, Cholula se ha sacudido por fin de la influencia Teotihuacan, ya que difería en las costumbres funerarias de Teotihuacan. La mayoría de esta se asocia con un templo o edificio, es por ello que la cerámica ha sido encontrada bajo pisos sellados, escombros y/o pozos, y en a mediados del posclásico medio, recibe la influencia de los pueblos como:
· 1. -Culhuacan.
· 2. -Coyotlatelco.
· 3.-Mazapa (con tradiciones Toltecas).

Es por ello que la cerámica cholulteca además de colorida es muy variada debido a la influencia recibida por otros pueblos. Durante esta etapa se caracteriza por la combinación bicroma de: negro - rojo amarillento y rojo - café claro. Cuando tenían motivos zoomorfos estos se hacían a manera de pastillaje.

ARTESANIAS

Cerámica.- En la cerámica los cholultecas fueron verdaderos maestros, donde las vasijas eran de barro, con formas muy variadas y hermosamente decoradas: hacían platos, copas e incensarios. La cerámica utilizada en objetos de uso diario era tosca de barro gris y amarillo y decorado con rojo, en los objetos de carácter suntuario el barro era muy fino de paredes delgadas, pulidas y brillantes, ostentando multitud de colores.

Cholula fue famosa por su cerámica policroma, de hermosos colores, representando escenas de la vida religiosa y motivos geométricas.

También destacaron por su filigrana de oro y plata, y por la maestría con que trabajaron la roca y el jade.

Mito y/o leyendas

  "...En la época del diluvio moraban sobre la tierra los gigantes, muchos perecieron sumergidos en las aguas, algunos quedaron convertidos en peces y sólo siete hermanos sobrevivieron en las grutas de la montaña de Tlaloc. Xelhua uno de los gigantes, fue al sitio que después se llamó Cholollan y con grandes adobes fabricados en Tlamanalco y conducidas de mano en mano en una fila de hombres que era igual de larga que la distancia entre ambos pueblos, comenzó a construir la pirámide en memoria de la montaña en que fue salvado. Tonacatecutli irritado y padre de todos los dioses, lanzó el fuego celeste, pues la construcción amenazaba con llegar a las nubes y con una gran piedra en forma de sapo mató a muchos constructores dispersándose el resto y de ahí no paso adelante la construcción; sin embargo el monte artificial subsiste todavía atestiguando el gran poder de Xelhua el gigante.

El llamado mural de los Bebedores de pulque, pertenece también a la fase Cholula II, dentro de un edificio casi destruido de 70 metros de largo, con frente al oriente y 2 metros de altura sobre el piso original del patio de los altares al que delimita por ese lado, formado por dos cuerpos escalonados cuyo frente se encuentra totalmente pintado con una representación de lo que parece ser una ceremonia en la que los personajes se encuentran posiblemente bebiendo pulque.

Este mural de aproximadamente 56 metros de largo con una altura original de 2.5 metros y que posee unos cien individuos sentados en una banca sentados en dos grupos de dos en dos con gran naturalidad y libertad, vestidos con una faja en la cintura, con grandes tocadas, máscaras, orejeras y collares, cuelga de la banca un tapiz con diversos dibujos que se repiten abajo de cada grupo los colores brillantes, predominando el color rojo de fondo; el ocre, destinado a los cuerpos de los personajes y el azul para las fajas, orejeras y ornamentos del tapiz.

Otros datos interesantes

COSTUMBRES

Los cholultecas eran más mercaderes que guerreros, usaban los soldados flechas, macanas, hondas y se cubrían con morriones, de los cuales había de oro y plata. Tenían armaduras de tejidos de algodón, que también usaba el pueblo en sus trajes; sus sandalias eran de ixtle de maguey, pero los nobles se vestían lujosamente, pues una de las artes más celebradas era la fabricación de telas de algodón, entretejidas de vistosas plumas de aves hermosas y pelo de conejo y de liebre.

Por lo que respecta a las ceremonias, eran las mismas que los aztecas acostumbraban, así en los matrimonios como en los entierros, en estos últimos a los cadáveres los sepultaban sentados. Sus vestiduras civiles tampoco eran diferentes: la manta, "Tlimatli", cuadrada y anudada sobre el hombro derecho; el maxtli, los cactli o zapatos eran los mismos; en las mujeres, el huipile y la enagua; la diferencia de trajes eran solamente para los sacerdotes de Quetzalcoatl.

"tuvieron los cholultecas continúas guerras con los de Huejotzingo, Tlaxcala, Tepeaca, y México; en sus guerras hacían uso de la espada de obsidiana y Cahuitl madera; de flechas y arcos, y como armas defensivas, la coraza de algodón, llamada Ichcahuepilli, y el escudo Chimalli de carrizos forrados algunas veces de pieles, más para adorno que para defensa."

Eran también grandes mercaderes, pues recorrían toda la Nueva España, llevando preciosas mantas, orfebrería de oro y plata; en cerámica, preciosidades con el distintivo de su greca. Gabriel de Rojas, Corregidor de Cholula en 1581, al hacer una relación de la ciudad a la Corona de España, dice que los cholultecas eran admirables en le arte de la cerámica, porque hacían delicada y fina loza de barro colorado, negro y blanco. A los oficiales de alfarería les llamaban Tultecatl. Las mujeres podían conceptuarce como grandes hilanderas y tejedoras de mantas preciosas.

García de Rojas, en su relación, ensalza a los alfareros, lapidarios y plateros que tenía Cholula, y dice que los indios llamaban a esta ciudad: Tullan-Cholollan-Tlachihualteprtl. Otros, confirman lo que expresa el Corregidor García de Rojas, manifiestan: "Que la principal industria de Cholula era la cerámica y su productiva riqueza, el comercio que tenía con el Imperio Mexicano".

{
}
{
}

Comentarios Cholultecas

hola...
esta muy bien lo que habla de los cholultecas...

estoy en  la universidad y me gustaria conocer mas sobre este tema, ya que es la region por donde vivo...

agradeceria mucho si me pudiera proporcionar un poco  mas de informacion, claro si esque tiene disponible...
mary mary 19/05/2010 a las 05:44

Deja tu comentario Cholultecas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre