Avisar de contenido inadecuado

Los Derechos Sin Humanos

{
}

 

Últimamente se ha comenzado ha hablar mucho sobre los derechos humanos, muchos criticándolos y otros haciendo hincapié en su necesidad. Pocas veces los medios informativos, si es que así se los puede llamar, toman este tema, pero tras la frase pronunciada por la conductora de televisión Susana Giménez promoviendo la pena de muerte, mayor fuerza de represión o más mano dura, conllevó a que este tema, por un lapso de tiempo, se haya puesto en debate, tanto en los medios como en la sociedad.

 

Algunas posturas defienden la postura de la bedet, reclamando mayor fuerza de represión, como la gendarmería o el ejército, o en muchos casos el retorno de los gobiernos militares. Pretenden imponer la pena de muerte con el justificativo de que disminuirá la delincuencia y habrá más control social, disminución del consumo de drogas, mayor respeto por las instituciones, etc.

 

Pero al parecer se olvidan lo ocurrido durante las últimas dictaduras militares en toda Latinoamérica y si no se olvidan es porque fueron cómplices o protegidos de estas dictaduras opresivas que mataban por el solo el hecho de defender sus derechos. Para refrescar un poco sus memorias, tan sólo en la Argentina, 30000 personas desaparecieron, miles de profesionales, periodistas, actores, médicos, estudiantes y personas que defendieron sus derechos tuvieron que exiliarse en otros países para salvar su propia vida, otros se quedaron ha defender sus ideologías y sus derechos y perecieron por el sólo hecho de pensar por y para todos.

 

Yo soy un gran crítico de este sistema actual en el que vivimos pero sería uno de los tantos que perecería si existiera un sistema dictatorial. Si volvieran las dictaduras no disminuiría la delincuencia, sino que aumentarían las muertes de personas inocentes por ser consideradas subversivas, tal vez otro mundial arreglado u otra guerra sin sentido y sin noción apaciguará a las masas oprimidas pero cuantos más morirían si se los considerará que sus actos nos son los correctos para la perfección de los grupos militares. Si nos pusiésemos a pensar todos los jóvenes morirían en la actualidad, todas la villa miserias desaparecerían pero muriendo todos sus integrantes, la deuda externa aumentaría más gradualmente, la desigualdad se acrecentará y cada vez estaremos más cerca de ser un ganado que va hacia su muerte sin problemas.

 

Susana reclama, como muchos, mayores presencias de represión, como gendarmería, pero razonemos con un ejemplo sencillo, si aumenta el número de policías cada vez mas corrupción y delincuencia existirá, si una persona tiene un amigo policía y comete un crimen es seguro que no será enjuiciado o encarcelado por la ayuda que le brindará su amigo, seamos sinceros a quien no lo a salvado de cualquier problema por más pequeño que sea un amigo policía. Si el número de agentes crece la corrupción y la delincuencia va a crecer. Desde mi perspectiva, la respuesta al problema de la inseguridad no consiste en minar las calles de policías, ya que si se hiciese esto la delincuencia aumentaría muy gradualmente.

Otro gran motivo es el de que en un mundo en donde miles de persona se encuentran en extrema pobreza y a la vez desempleados, no pueden adquirir los productos que la mayoría desea poseer se encuentran en un aprieto tal que muchas veces los llevan a situaciones que en otros cincurtancias no recurrirían. Y no hablemos de las miles de personas que no logran nisiquiera satisfacer sus necesidades más básicas.

 

Lo que habría que preguntarse es ¿por qué hemos llegado a este punto? ¿por qué las personas se ven obligadas a recurrir a ciertos actos, como el delito? ¿qué es lo que los impulsa o influye a realizar estos actos? ¿qué se hace para reinsertarlos al sistema o para contenerlos para que no lleguen a tal punto?. Tal vez no todos los casos sean los mismos y las influencias tampoco ya que vivimos en un mundo multicausal y multicultural pero en la mayor cantidad de casos tienen el mismo origen o es muy similar pero tienen el mismo efecto. Convivimos en una sociedad donde lo que importa es el presente y las salidas fáciles. En Mendoza asesinan a un taxista e inmediatamente realizan paros pidiendo respuestas y soluciones, meten a la cárcel a un joven que sin pruebas tarde o temprano va volver a salir por la falta de pruebas y los taxistas se conforman pero sin darse cuenta tienen un arma de doble filo en donde se tapó un problema pero sin resolverlo desde su raíz; los taxistas conformes no razonan que en realidad no solucionaron absolutamente nada. No necesitamos seguir tapando baches, necesitamos un asfalto nuevo, en donde se reinserte a todos y se cumplan los ideales que se prometieron y no se cumplieron desde la Revolución Francesa: Libertad, Igualdad y Fraternidad.

 

No se puede exigir que jóvenes que pasan horas  bombardeados por los medios de comunicación en donde lo único que se fomenta es el sexo y el consumo se conformen sin nada. En esta sociedad de consumo, se fomenta el tener y poseer. Si no tienes determinado objeto no puedes pertenecer a un grupo o eres discriminado por no poseerlo. Por ejemplo, si la moda impone que se debe usar pantalones de un coste de $300 lo más seguro es que muchos lo adquiriran y los que no tendrán que verse en un dilema tal, que conlleva a la discriminación y a la sectorización de los jóvenes, las opciones con que cuenta el adolescente son: mantenerse en el grupo sin poder adquirir ese producto y sufrir la discriminación, o recurrir a otros amigos perdiendo a otros, o salir a robar para adquirir ese objeto que el le asigna demasiado valor y al ver que no lo puede adquirir ese pantalón debe delinquir para verse incluido en su grupo. Pongo el ejemplo de un pantalón por tan solo poner uno pero si quisiesemos nombraría miles. La globalización y la economía de mercado han llevado a este impulso excesivo por el consumismo. Tal vez no todos los casos se deben a estos ejemplos pero si en su gran parte. ¿Y cuál es la raiz de este problema? la respuesta es sencilla pero a la vez difícil de comprender, un sistema que protege a los que tienen más y destruye todas las posibilidades de crecimiento a los que tienen menos, un sistema neoliberal que explota y sectoriza a una sociedad pero a la vez la une en un solo sentido: el consumo. El hambre un problema grave de la humanidad, no tendría que ser analizado aisladamente o naturalizarla es una de las principales cuestiones de preocupación del mundo. Si analizamos los problemas aisladamente no comprenderemos o hallaremos el origen de este. Es sencillo decir que el problema radica en los que tienen menos pero son los que más tienen los que más roban (roban los sueños de las personas, sus expectativas, su posibilidad de educarse, etc.).

 

No necesitamos un grupo de personas que lo único que sabe hacer es asesinar y reprimir a las personas que lo único que buscan es su bienestar y el de los que lo  rodean. Persona torturadoras, preparadas para matar, bestias insaciables de sangre que manejan armas de destrucción en un infierno terrenal. Son personas con corazones de hierro. Son máquinas de guerras que mutilan al que no se adecua al sistema. Seres irracionales, que no respetan la vida y el pensamiento diferente. Torturados en su preparación para aprender a torturar. Profesionales del tormento más cruel e inhumano.

 

El mundo ya ha sufrido demasiado y, principalmente, los que menos tienen o los que ya no tienen nada más que su vida. No permitamos que un grupo de títeres armados nos vengan a imponer su pobre cultura. Que esperamos si lo único que nos queda por perder son las cadenas de la opresión que hemos vivido desde el comienzo de la humanidad y hoy multiplicada en un sistema neoliberal. Digamos siembre no a la opresión y luchemos por nuestros derechos. Los derechos humanos son el único escudo que nos queda en un sistema opresor como el actual o como el dictatorial. Si abolimos estos ya no quedarán humanos para que puedan disfrutar su supuesto orden que pretenden imponer y sus supuestos derechos. ¿CUÁNTAS VIDAS MÁS DEBEMOS PERDER? ¿EL PRÓXIMO SERÁS TU?. ¿LOS DERECHOS HUMANOS SE CONVERTIRAN EN LOS DERECHOS SIN HUMANOS?

 

{
}

Álbum de fotos de Los Derechos Sin Humanos

3 de 3

Ver fotos de Los Derechos Sin Humanos

{
}

Comentarios Los Derechos Sin Humanos

mauro me parece muy bien que te animes a compartir tus pansamientos y los hagas publicos pero lo mejor es que tienen fundamentos y es lo que muchas veces nos falta para poder dar nuesra opinion .
ana ana 25/06/2009 a las 03:26

Deja tu comentario Los Derechos Sin Humanos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre