Avisar de contenido inadecuado

La discriminación

{
}

 

1.-CONCEPTUALIZACIÓN

CONCEPTO Y CAUSAS DE LA DISCRIMINACIÓN

historiantigua.obolog

La discriminación es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología.

Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a sí mismos características o virtudes que los ubican un escalón más arriba que ciertos grupos. Desde esa "altura" pueden juzgar al resto de los individuos por cualidades que no hacen a la esencia de estos. Muchas veces este rechazo se manifiesta con miradas odiosas o con la falta de aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas, acciones que afectan a la persona rechazada.

El prejuicio a cierto tipo de comunidades hacen que los individuos que pertenecen a estas sean prejuzgados antes de ser conocidos. Son generalizados y rechazados. La intolerancia, el rechazo y la ignorancia en la mayoría de los casos son determinantes para el nacimiento de conductas discriminatorias.

Las creencias populares pueden convertirse en propulsoras de odios. Los judíos son avaros, los gitanos ladrones, los coreanos sucios, el que tiene tez trigueña es cabecita, los bolivianos son inmigrantes ilegales. Los individuos que son afectados por estas clasificaciones no son valorados por sus virtudes sino por características secundarias que no determinan sus cualidades como ser humano. Estos ejemplos son crueles e injustos pero son los clásicos dentro de nuestra sociedad

Los afectados en la mayoría de los casos son los individuos pertenecientes a las denominadas minorías. Estas minorías son pequeños grupos dentro de una sociedad. Hay veces que estos grupos no son pequeños pero aún así son rechazados.

TIPOS DE DISCRIMINACIÓN 

DISCRIMINACIÓN SOCIAL 

Actualmente la discriminación social en Argentina ha tomado mayor notoriedad porque los afectados son cada vez más. Este tipo de rechazo se origina cuando el encargado de armar un modelo de país no inserta a todos en este. Muchos quedan afuera, muchos son apartados. Así los ancianos, los enfermos y los pobres no encuentran su lugar. El gobierno de turno no les brinda lo necesario para poder desarrollar su vida con normalidad.

Los ancianos son personas descartables a las cuales se intenta eliminar poco a poco con jubilaciones de miseria. Horroroso es ver como un abuelito con la salud deteriorada hace eternas colas a la intemperie para recibir un pago de manos de un ingrato empleado público. Malos tratos y oídos sordos a las quejas, esa es la política social para los más grandes. Hay culturas que cuanto más tiempo haya vivido una persona más valor tiene ya que el conocimiento adquirido durante esos años servirá de enseñanza a las próximas generaciones. Lamentablemente en este país los viejos van a parar a un rincón y sólo dicen pabadas. Para qué escucharlos, para qué prestarles atención, para qué regalarles una sonrisa y hacerlos felices. Les damos miserias como sueldos, milagrosamente llegan a fin de mes haciendo malabares que varios ministros de economía deberían aprender. Son los más viejos y los discriminados.

Los enfermos de este país pueden dirigirse a un hospital y encontrar profesionales verdaderamente capaces pero los encuentran en instalaciones sanitarias precarias y desprovistas del material necesario para dar un servicio correcto. Así se siente seres humanos de segunda categoría, seres no dignos de un servicio de salud digno. Aquel que decide darle importancia a su salud o se convierte en una cuestión de vida o muerte debe pasar horas esperando ser atendido. De esta manera no puede trabajar y sí no se trabaja no se puede comer ni pagar el importe del bono de la cooperadora. Algunos siquiera pueden darse el lujo de trasladares a un nosocomio, no tiene los dos pesos para pagar el colectivo. Así es la situación de la salud argentina, un derecho que todos tenemos por ley le es negado a muchos por diferentes circunstancias. Los enfermos son los más débiles y los discriminados.

Una gran porción de nuestra sociedad es pobre, viven en pequeños lugares con hambre y frío. En el interior llegan a comer cinco persona por sólo dos pesos por día. Esta gente no quiere limosna, quiere trabajo. Sentirse útil y honrado de llevar el pan a su familia. Pero en este momento eso parece ser mucho pedir, los más de cuatro millones de desocupados tienen detrás seguramente, por lo menos, tres bocas que alimentar. ¿Cómo lo hacen? Se valen de la bondad de la gente, de la solidaridad. Aquellos que tiene un poquito más que ellos, generosamente, los ayudan a sobrevivir. No son los ricos los que se desprenden de grandes sumas para destinarlas a la ayuda, son los trabajadores de clase media o baja pero que aún tienen trabajo los que ayudan y son solidarios. Es injusto y inmoral sobrevivir en la vida, todos tenemos derecho a vivir plenamente, quizás no con grandes lujos, pero aunque sea vivir. Los vivos de siempre desde las alturas del poder ostentan sus millonarias casas y se ríen embriagados de poder y codicia. Este país es así de injusto, muchos disfrutan de "la buena vida" a costa del sufrimiento de los más débiles. Los pobres son los desprotegidos y los discriminados.

Socialmente muchas personas son dejadas de lado, para algunos molestan y sería mejor hacerlos desaparecer. Pero que injusto sería esto porque borrarían del planeta gente que vale la pena. Porque son luchadores en una realidad que le es adversa. Son guerreros que, valientemente, combaten batallas todos los días y están dispuestos a seguir haciéndolo. Son personas que por su accionar en la vida y por no dejarse vencer por los tiempos duros se merecen ser reyes. Merecen ser ellos los que dirijan nuestro país de manera honrada para que todos tengan lo que les corresponde. Ellos son el pueblo y en esta irónica realidad ellos son los discriminados.

DISCRIMINACIÓN SEXUAL

Desde el principio de la historia, los hombres y las mujeres han estado inmersos en una lucha sin sentido. La creencia de la superioridad del sexo masculino sobre el sexo femenino está arraigada en el subconsciente de millones desde el origen de la civilización. En el comienzo, la mujer debía ser la que cumpliera las ordenes de los maridos y socialmente estaba excluida. El manejo de la comunidad estaba permitido sólo para los hombres. Así pasaron los años, imperios caídos, países nacientes, monarquías tambaleantes. Llegó la democracia y los estados pero aún en esa instancia, a las mujeres les tocó luchar para ser incluidas en este nuevo sistema.

En nuestro país, recién en noviembre de 1951, las mujeres pudieron participar activamente cuando por fin lograron el voto femenino. Serían iguales que los hombres, todos serían ciudadanos de la misma calidad.

Pero a pesar de ser consideradas como votantes en la mayoría de los lugares, las mujeres se veían perjudicadas en sus puestos de trabajo. Trabajando más por menores salarios. Esta diferencia se sigue manteniendo, una mujer gana menos que un hombre en el mismo puesto de trabajo. En respuesta a estás diferencias y la antigua creencia de la superioridad de los hombres nació en la década del 70, junto al movimiento hippie, el feminismo. Doctrina que desea la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos.

Muchas veces el feminismo es extremo y termina teniendo la misma actitud que el machismo. Estos dos extremos son inútiles lo necesario es entender la igualdad. Más allá del sexo.

DISCRIMINACIÓN LABORAL

No poder trabajar puede ser uno de los peores castigos para una persona honrada. En nuestro país el índice de desempleo es altísimo, afecta a más de cuatro millones. Pero no sólo sufren los que buscan y no encuentran. Por la gran demanda laboral aquellos que tienen el poder de dar trabajo se abusan de la gente porque saben que harán cualquier cosa con tal de no perder su puesto. Trabajadores casi esclavos que ilegalmente llegan a trabajar 18 horas diarias por un sueldo mínimo. Trabajos donde el jefe se cree el amo y señor y, por ejemplo, a las mujeres las acosa sexualmente.

Por mucho tiempo el ámbito laboral ha sido el reino de los hombres pero en esta realidad cambiante hoy son los desplazados. Los empresarios prefieren contratar mujeres, por supuesto, jóvenes, lindas y flacas. Los hombres después de los 40 años son viejos y les es difícil conseguir trabajo. Las mujeres tienen que lidiar con la idea de ser contratadas por su imagen y en muy pocos casos por su capacidad. Los jóvenes tampoco encuentran un lugar en el mundo del trabajo, sin experiencia no hay trabajo y si no existe ese primer trabajo no existe la experiencia. Es un circulo vicioso en el cual unos pocos salen afortunados. La preparación parece carecer de valor ya que como es sabido cientos de abogados y arquitectos hoy manejan por la ciudad autos negros y amarillos.

En este país económicamente inestable inmerso en una realidad competitiva de origen global, el mundo laboral se vuelve cada vez más salvaje y como en la selva gana él más fuerte o él que está dispuesto a sacrificar más para subir un escalón. Pero por ahora con leyes débiles y una justicia ineficiente los abusos en este terreno son corrientes y cotidianos. Cada día para muchos es una lucha y cada día se aleja más el sueño de un trabajo digno y seguro. Esto para las personas "jóvenes" porque los "viejos", los "gordos" y los "feos" tienen que esperar a que el mundo madure y comprenda que en este ámbito los parámetros que usan para seleccionar están errados porque no se basan en la capacidad. Discriminar negándole el trabajo a una persona por alguna característica imposible de cambiar (edad, apariencia, nacionalidad) es rechazarlo y negarle la oportunidad de evolucionar a la cual todos tenemos derecho. Abusar por tener el poder es de necios y de egoístas. Tratemos de ser equitativos y que los capaces ocupen los puestos que se merecen más allá de cuestiones que no hacen a la capacidad.

DISCRIMINACIÓN RACIAL

Aunque todos somos miembros de una misma raza, el homo sapiens, existen rasgos externos que nos hacen diferentes. Por varias causas, los individuos nacen con distinta pigmentación en la piel. Este color es la razón por la que muchos son discriminados. Ellos muchas veces se deben preguntar...

Y así es, los odian por su piel... Por ser diferente.

Desde la colonización de los europeos en los continentes de Africa y América se han registrado actos discriminatorios hacia aquellos que no tienen la misma tez. Los africanos sufrieron la esclavitud, eran tratados como bienes. Eran maltratados y expuestos a torturas y a una vida sin dignidad. Para sus dueños no eran más que animales como una vaca o un burro de carga. Lo único que debían hacer era alimentarlo para que pudiera seguir trabajando. América vivió una historia similar, los colonos eliminaron casi toda la cultura nativa del Nuevo Mundo. ¿Por qué? La respuesta es difícil. Ellos eran los letrados, los sabios pero no lo suficiente para entender culturas milenarias que encerraban misterios que jamás conoceremos. Pero los "salvajes" o mal llamados indios no usaban ni pantalones ni miriñaque. Eran bestias, animalitos que necesitaban ser educados. Así los inferiores aprendieron a fuerza de golpes y brutalidad. Aunque la misión de esta educación no era para que se insertaran en la sociedad europea sino para que, por lo menos, entendieran las ordenes de sus dueños. Con estas conductas se comenzaron a forjar ideas de superioridad, aquellos que no encajaban con el tipo "europeo" eran blanco de maltratos y debían servir a sus "superiores". Con la llegada de las independencias y constituciones se abolió la esclavitud pero no el odio ni la intolerancia.

El ser humano muchas veces quiere sentirse superior, perfecto, quiere ser Dios. ¿Y cómo lograrlo? Determinando que algunos de sus semejantes son inferiores e indignos de un trato de igualdad. Las batallas por el color de piel o la etnia han sido las más crudas y violentas. Aquellos que no estaban de acuerdo con lo que proclamaban las constituciones decidieron formar grupos para eliminar de su entorno a los "indeseables". Así nacieron grupos como el Ku Klux Klan. Este grupo nacióen los Estados Unidos y, desde su creación, su objetivo primordial es deshacerse de los negros. En ese país tanto como en Africa se implemento el sistema de "apartheid" que tenía la filosofía de "iguales pero separados". Esta situación quizás no pueda ser descripta con la fidelidad ya que debe ser imposible imaginar lo que sentían esas personas a las que no se le permitía el acceso a ciertos lugares, el uso de ciertos elementos porque era para el uso de los blancos o que no podían aspirar a una educación digna sólo por su color de piel. Ellos eran odiados no por sus acciones sino por algo que no podían cambiar, eran rechazados por su piel.

Alihuén Antileo, líder de MeliWixanMapu En nuestro país, son discriminados los aborígenes. Durante la formación de la patria fueron masacrados. Hubo épocas de nuestra historia que el objetivo era matar al salvaje porque lo único que hacia era ocupar tierras. En la actualidad las comunidades aborígenes luchan para que se los respete. Alihuén Antileo, líder de la "Meli Wixan Mapu" (Organización mapuche) describe lo que vivió su pueblo durante siglos: "Como pueblo mapuche nos hemos sentido a lo largo de la historia, fuertemente discriminados. Ya en la empresa de conquista, se nos sometió a un régimen que, por supuesto, nos privaba de toda dignidad y respeto. Fuimos atropellados, saqueados, y aniquilados por quienes se consideraban superiores. Ha pasado algo de tiempo ya, sin embargo, la posición de nuestro pueblo sigue viéndose perjudicada. Actualmente, nos encontramos en un proceso de resistencia el que hemos establecido luego de haber visto acabado el proceso de asimilación. Dentro de este contexto, el pueblo mapuche ha llegado ha denominarse 'estado mapuche', y está dispuesto ha luchar por una mayor oportunidad para los suyos (...)En nuestro caso, durante la conquista española, se asesinaron a 64 millones de indígenas con la pretensión de localizar en América una nueva cultura. Para ello había que eliminar a una raza, la nuestra".

Argentina Hoy

Los que son rechazados, debido a la gran inmigración de habitantes de los países limítrofes, son los bolivianos, paraguayos, peruanos, etc. Ellos son víctimas de comentarios lastimosos. Muchos les dicen: "bolitas", "negros cabeza", etc. Los acusan de ser la causa del desempleo. Por que muchas veces los empleadores los contratan por un salario mínimo sin los aportes patronales correspondientes y ellos aceptan esta situación de semi-esclavitud (trabajan casi 18 horas en condiciones indignas) porque necesitan de ese sueldo miserable para comer. En las escuelas, los hijos de inmigrantes son apartados y no logran insertarse bien en el sistema educativo. Es verdad que muchos son inmigrantes ilegales, pero no todos. Los ilegales son responsabilidad del gobierno que no implementa un buen sistema en la frontera para impedir la entrada de aquellos que no hallan hecho los trámites correspondientes. Debemos recordar también que la mayoría de nosotros somos hijos o nietos de inmigrantes. Hace tiempo atrás, nuestros familiares vinieron con las mismas necesidades que tienen ellos, lograr una vida digna de trabajo y prosperidad. En vez de atacarlos exijamos al gobierno una política más estricta en las fronteras para que sólo ingresen aquellos que hicieron las cosas legalmente.

Si analizamos minuciosamente las actitudes discriminatorias hacia quienes tienen diferente color de piel nos damos cuenta que son infundadas y necias. Y quizás una simple pregunta pueda despejar la mente de los que odian...

 

DISCRIMINACIÓN RELIGIOSA

 

La fe que nosotros profesamos nace del corazón. Existen distintos tipos de religiones, cada una le da un nombre distinto al SER SUPERIOR, llamémoslo Dios, Alá, Yavé o Buda. Todas, asimismo, están de acuerdo en la existencia de este Ser. Diferentes son las maneras de mostrarle amor. Los rezos, las celebraciones, las oraciones. Pero todo esto dentro de sus características tiene su único fin: amar a ese Creador. Pero ¿qué sucede cuando existe alguien que no respeta la creencia del prójimo, que no respeta sus momentos de encuentro con esa fe?, ¿Qué sucede cuando un religioso se convierte en un fanático? Respuesta: se desencadena un CAOS.

Terrible son las imágenes de la guerra entre israelitas y musulmanes. Horrible la situación de la India. Escenas que se han ido repitiendo siglo tras siglo por la intolerancia e incomprensión hacia el credo de otras personas. Odio muchas veces mezclado con cuestiones políticas y territoriales.

Este rechazo a las creencias ajenas genera problemas gravisimos que roban la vida de millones. Pero ¿cómo hacerle entender a un fanático que su verdad no es absoluta, que otra gente puede tener otra fe? Fácil sería todo si la respuesta se supiera, porque la solución a este problema es equivalente a hacer ver a un ciego. El fanático esta cegado con su verdad y parece no tener la capacidad de entender las cosas más allá de esta. A causa de esto son capaces de hacer cualquier cosa con tal de defender ese ideal mezclado con misticismo. Morir poniendo una bomba en algún lugar público no es sacrificio si se hace por la "causa", obviamente, bañada de confusas interpretaciones de una religión. No es religión si para ejercerla tengo que tomar la vida de otro ser humano, culpable o inocente. No es religión si tengo que matar o usar la violencia. Por que lo que se obtiene carece de valor si no es conseguido de la manera correcta.

Una de las ironías más grandes fue la que se desarrollaron frente a los ojos de una pacifista admirable. Gandhi luchó por la unión del pueblo hindú más allá de las religiones. Por que la causa era lograr la libertad y acabar con la dictadura extranjera pero al lograrlo lo que se debía convertir en un paraíso se volvió un infierno de odios y balas. Movilizados por creencias erróneas y escudados tras las diferentes religiones se mataron, y se matan, miles de personas. Y Gandhi quería la paz; y Gandhi enseñó los modos pacíficos para conseguir las cosas. Pero de nada sirvió, parece que todo fue en vano porque el hombre no aprende y comete siempre el mismo error: no considerar al prójimo digno de respeto.

DISCRIMINACIÓN  IDEOLÓGICA


Al hombre se le regaló una capacidad muy especial: la inteligencia. Con ella el ser humano puede pensar, reflexionar, formular juicio crítico, analizar, sintetizar, opinar...
Este don del hombre le sirve para poder planificar su proyecto de vida, seleccionar sus gustos, tener ideas y pensamientos.

¡Qué maravilloso es esto!
Cada persona puede tener ideas, pensar, tener ideales. Por tanto si cada persona puede tener ideas, seguraente habrá muchas y muy diversas. Y esto enriquece el mundo. Lo hace más loable.

Pero muchas el ser humano no le gusta, le molesta, que otros piensen distinto, dejando de lado, menospreciando al que piensa de modo diverso. Y así surge este tipo de discriminación: DISCRIMINACIÓN IDEOLÓGICA o Discriminación por opinión, o Discriminación por penamiento.
Así encontramos que:

  • el de ideas liberales segrega al marxista y el marxista al liberal,
  • el de un partido político menosprecia y rebaja al de otro partido político,
  • el que tiene gusto por una moda se burla del de una moda anterior,
  • el que es unitario del federal y viceversa,
  • y podríamos seguir.

Nos queda claro que uno puede fundamentar su pensamiento y demostrar porque cree que es el verdadero. Pero la cuestión llega cuando no se busca debatir sobre ideas, pensamientos o ideales sino sobre la misma persona.
Es más, este tipo de discriminación contiene una falacia del lenguaje, argumentum ad hominem (ataque al hombre), que consiste en no refutar una ideao argumento u opinión sino denigrar a la persona, para que de esa manera caiga su argumento.

Es tiempo, en este Siglo XXI, que cada uno de los ideales, que cada una de las ideologías políticas, sociales, culturales, que cada una de las posturas ante la vida, no separen a las personas sino que las una.
Señores, llegó el momento de construir una tierra de hermanos buscando lo que nos puede unir y ayudar a convivir.

Los ideales son luces en el camino, pero que estos no nos enceguezcan en el caminar.

2.-LA DISCRIMINACIÓN RACIAL Y EL RACISMO

¿EN QUÉ CONSISTE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL?

Muchas veces quienes discriminan lo hacen por el color de la piel. Las personas de color, los aborígenes o nativos, los extranjeros de diferente etnia son el blanco de los ataques. Los negros son una de las razas más castigadas, desde los períodos coloniales, fueron víctimas de la esclavitud. Los nativos americanos tras la conquista de los viajeros del Viejo continente fueron tratados como animales y hubo civilizaciones que fueron totalmente exterminadas por la falta de comprensión de los "civilizados" europeos. En la actualidad, las minorías raciales son rechazadas y experimentan, en ocasiones, agresiones físicas. (Ver apartado anterior)

¿QUÉ ORIGINA LA DISCRIMINACIÓN RACIAL?

El ser humano muchas veces quiere sentirse superior o simplemente todo lo desconocido o diferente le hace comportarse de manera hostil y cruel. Determinando que algunos de sus semejantes sean inferiores e indignos de un trato de igualdad. Las batallas por el color de piel o la etnia han sido las más crudas y violentas. Aquellos que no estaban de acuerdo con lo que proclamaban las constituciones decidieron formar grupos para eliminar de su entorno a los "indeseables". Así nacieron grupos como el Ku Klux Klan. Este grupo nacióen los Estados Unidos y, desde su creación, su objetivo primordial es deshacerse de los negros. En ese país tanto como en Africa se implemento el sistema de "apartheid" que tenía la filosofía de "iguales pero separados". Esta situación quizás no pueda ser descripta con la fidelidad ya que debe ser imposible imaginar lo que sentían esas personas a las que no se le permitía el acceso a ciertos lugares, el uso de ciertos elementos porque era para el uso de los blancos o que no podían aspirar a una educación digna sólo por su color de piel. Ellos eran odiados no por sus acciones sino por algo que no podían cambiar, eran rechazados por su piel.

¿CÓMO SE ORIGINA?

Desde la colonización de los europeos en los continentes de África y América se han registrado actos discriminatorios hacia aquellos que no tienen la misma tez. Los africanos sufrieron la esclavitud, eran tratados como bienes. Eran maltratados y expuestos a torturas y a una vida sin dignidad. Para sus dueños no eran más que animales como una vaca o un burro de carga. Lo único que debían hacer era alimentarlo para que pudiera seguir trabajando. América vivió una historia similar, los colonos eliminaron casi toda la cultura nativa del Nuevo Mundo. ¿Por qué? La respuesta es difícil. Ellos eran los letrados, los sabios pero no lo suficiente para entender culturas milenarias que encerraban misterios que jamás conoceremos. Pero los "salvajes" o mal llamados indios no usaban ni pantalones ni miriñaque. Eran bestias, animalitos que necesitaban ser educados. Así los inferiores aprendieron a fuerza de golpes y brutalidad. Aunque la misión de esta educación no era para que se insertaran en la sociedad europea sino para que, por lo menos, entendieran las ordenes de sus dueños. Con estas conductas se comenzaron a forjar ideas de superioridad, aquellos que no encajaban con el tipo "europeo" eran blanco de maltratos y debían servir a sus "superiores". Con la llegada de las independencias y constituciones se abolió la esclavitud pero no el odio ni la intolerancia

LA SEGREGACIÓN RACIAL EN ESTADOS UNIDOS. EL KU-KLUX-KLAN

Fundado después de la guerra civil norteamericana para resguardar la supremacía blanca en el sur de ese país aterrorizando a los negros. Estuvo dormido durante 50 años, pero tras la Primera Guerra Mundial se reorganizo por toda la nación. En 1925 alcanzó a tener 4 millones de adherentes. El objetivo principal seguía siendo los afro-americanos aunque a la lista se agregaron los judíos, católicos, inmigrantes, contrabandistas de alcohol y aquellos que tenían prácticas sexuales ilícitas.

Estaban influenciados por los movimientos nacionalistas europeos. Sus líderes admiraban a Mussolini y comprendían el poder del mito y de la ceremonia... y de un poco de sangre. Como Mussolini solo presentaban un programa político vago pero consiguieron ganar influencia.

Tras varios escándalos perdieron fanáticos, se redujeron a 100.000

Sus ataques constan en colocar grandes crucifijos en llamas delante de las casas de sus víctimas o de las Iglesias donde estos concurren, vestidos con unas túnicas blancas y unas capuchas con forma de cono que les cubren el rostro y luego incendiar todo el lugar.

Un ejemplo del accionar del grupo tomó estado público cuando, en 1996, dos jóvenes del KKK fueron acusados de quemar Iglesias en el sur de los Estados Unidos, los abogados defensores de los muchachos los mostraron como personas impresionables y que accionaron influenciados por lo oído en las reuniones del grupo racista. El abogado del Ku Klux Klan, defendiendo a los "Caballeros cristianos", respondió que "no pueden acusar por sus acciones a otras personas que simplemente estaban expresando sus puntos de vista sobre los negros y sobre las iglesias a las que concurren los negros" y que "Las palabras son sólo palabras". Esta frase eriza la piel ya que lo que se consideran "sólo palabras" pueden generar un odio masivo que puede llevar a la muerte de inocentes.

PERSONAJES RELEVANTES

MARTIN LUTHER KING

Nació en un pequeño pueblo de Atlanta al este de los Estados Unidos en 1929, y ya Desde muy joven se manifiesta como un luchador nato por la defensa de los derechos de la población negra. Graduado en el Crozer Theological Seminary en 1951, realizó su trabajo de postgrado en la Universidad de Boston. Los estudios de King en Crozer y Boston le llevaron a investigar los trabajos del nacionalista indio Mohandas Gandhi, cuyas ideas se convirtieron en el centro de su propia filosofía de protesta no violenta. En 1954 King aceptó el nombramiento de pastor en la Iglesia baptista de Dexter Avenue en Montgomery (Alabama) y años más tarde se convertiría en su presidente. Como presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Cristianos del Sur se negó a emplear la violencia para conseguir la defensa de los derechos de la población negra, abogando por una resistencia pasiva. Esta actitud le hizo merecedor del Premio Nóbel de la Paz en 1964, gracias a su discurso "I have a dream"(Yo tengo un sueño). Logró que en los estados sureños se abolieran algunas leyes discriminatorias con la población negra. Pero esto no significó que se consiguiera la igualdad a pesar de su intensa lucha. Un tiro asestado por James Earl Ray un preso blanco que había escapado de la prisión, acabó con su vida en 1965 en Memphis. En 1969 recibió a título póstumo el premio Jawaharlal Nehru

BOICOT A LOS TRANSPORTES PÚBLICOS DE MONTGOMERY

En 1955 se pidió a Martin Luther King que dirigiera un boicot contra una compañía de transportes públicos en Montgomery, a raíz del arresto de una mujer negra tras negarse a dejar su asiento a un pasajero blanco. Durante la protesta de 381 días, King fue arrestado y encarcelado, su vivienda fue destrozada y recibió muchas amenazas contra su vida. El boicot finalizó en 1956 con una orden del Tribunal Supremo prohibiendo la segregación racial en el transporte público de la ciudad. El boicot de Montgomery fue una victoria evidente de la protesta no violenta y King surgió como un líder muy respetado. Conscientes de ello, los clérigos negros de todo el Sur fundaron la Conferencia de Líderes Cristianos del Sur (SCLC), siendo elegido King su presidente.

"DESOBEDIENCIA" CIVIL PRACTICADA POR MATIN LUTHER KING

Como se mencionó anteriormente King basaba su filosofia en la de Ghandhi por lo que es importante señalar que luego de algunos años y sucesos en su vida aproximadamente en el 59 en una visita a la India se reunió con los seguidores de Ghandhi, y se convenció mas que nunca de que esta resistencia pacifica era el arma mas potente en manos de los oprimidos que luchaban por su libertad, pudo desarrollar su comprensión del satyagraha, que era el principio de persuasión no violenta. Al año siguiente (1960) dejó su pastorado en Montgomery para ejercer con su padre en la Iglesia bautista de Ebenezer en Atlanta, movimiento estratégico para permitirle participar más eficazmente en el liderazgo nacional del floreciente movimiento de derechos civiles. Para este entonces el liderazgo negro sufría una transformación radical. Ellos poseían un principio centrado en la reconciliación, pero ahora pedían un cambio radical por cualquier medio posible. Las diferencias de ideología y jurisdicción entre la SCLC y otros grupos (Poder Negro y Musulmanes Negros) fue inevitable, pero el prestigio de King aseguró que la no violencia, siguiera siendo la estrategia principal de resistencia. Esta época entre 1960 y 1965 la influencia de King como líder de los derechos civiles había alcanzado su zenit. Las tácticas de no-violencia activa (sentadas, marchas de protesta), pusieron el tema en la agenda nacional de los EEUU.

De esa resistencia a la condición indignante de "segunda clase" de los negros nace este movimiento generoso que invita a todo el pueblo, no sólo al sector negro, a conquistar dignidad y derechos humanos fundamentales.

A medida que pasaba el tiempo , King se preocupaba cada vez más por la variedad de formas que la violencia adoptaba. También fue evidente que muchas ciudades de los estados del norte que habían enviado manifestantes a la protesta en el sur eran descuidados en la corrección de la discriminación racial. Al final, King creyó que la guerra que entonces continuaba con pleno vigor en Vietnam hacía inviable la solución de los problemas locales de las relaciones humanas.

Ahora que se toca el tema de Vietnam es importante señalar que King se pronuncio con respecto a la misma, oponiéndose de manera absoluta. En 1965, King expresó que "la larga noche de guerra tiene que ser detenida". Al año siguiente, rechazando el consejo de otros líderes del movimiento de derechos civiles de no declararse sobre el tema para no debilitar su influencia entre la clase política en Washington, King pronunció un discurso que intranquilizó a la cúpula de poder: "De alguna manera esta locura tiene que detenerse. Tenemos que parar ahora. Hablo como hijo de Dios y hermano de los pobres que sufren en Vietnam. Hablo por aquellos cuya tierra se está devastando, cuyos hogares se están destruyendo, cuya cultura se está subvirtiendo. Hablo por los pobres de Estados Unidos que están pagando el doble precio de esperanzas destruidas en casa y muerte y corrupción en Vietnam. Hablo como ciudadano del mundo que está horrorizado ante el curso que hemos tomado. Hablo como estadounidense a los líderes de mi propia nación. La gran iniciativa en esta guerra es nuestra. La iniciativa para detenerla tiene que ser nuestra".

Otros hechos significativos de King en contra del sistema fue su viaje a Tennesse (Memphis) para apoyar una huelga de trabajadotes sanitarios municipales (fue uno de sus últimos actos reivindicativos, antes de su asesinato).

Un año antes de ser asesinado, King calificó a Estados Unidos de "el proveedor más grande de la violencia en el mundo"

LA MARCHA SOBRE EL SOBRE WASHINGTON.

DISCURSO "YO TODAVÍA TENGO UN SUEÑO..."

. Dirigió la histórica marcha a Washington el 28 de agosto de 1963, donde ante un cuarto de millón de manifestantes que participaban en la misma por el Empleo y la Libertad pronunció su famoso discurso "I have a dream" (Tengo un sueño).

"Cuando permitamos que la libertad sueñe, cuando dejemos que sueñe desde cada pueblo y cada caserío, desde cada estado y cada ciudad, podremos entonces aproximarnos a ese día en que todos los hijos de Dios, hombres negros y hombres blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, podrán darse la mano y cantar las palabras de ese viejo cantar espiritual negro, ¡libres al fin!, ¡libres al fin! Gracias, Dios todopoderoso, somos libres por fin", concluyó este gran orador.

Es muy importante recordar a este hombre que nunca flaqueó en su insistencia de promover la no-violencia como la táctica principal del movimiento pro-derechos civiles, ni en su fe en que todos en Norteamérica alcanzarían, algún día, la justicia y la igualdad, que el promovió en este discurso, la biografía de este hombre inspira a millones de personas a luchar por la dignidad del ser humano.

ACTITUDES EXTREMISTAS DE MALCOM X

En 1931, cuando tan sólo tenía seis años, el Ku Klux Klan asesinó a su padre incendiando su casa. En un principio pasó a vivir con familia adoptiva y algún tiempo después a un reformatorio. Se mudó a Boston, Massachusetts, donde realizó diversos empleos y con el paso del tiempo se involucró en actividades delictivas.

En 1946 fue encarcelaron por robo. Durante su estancia en prisión, se interesó por la doctrina de Elijah Muhammad, máximo responsable de los Black Muslims (musulmanes negros). Dedicó este tiempo a formarse y a conocer más sobre los musulmanes negros, quienes pregonaban la separación racial y la supremacía de la raza negra sobre la blanca. En 1952 recuperó su libertad. En este momento se unió al templo de los musulmanes negros en Detroit y adoptó el nombre de Malcolm X, sustituyendo simbólicamente su apellido, derivado de la herencia del esclavismo, por una X que representaba el nombre desconocido de sus antepasados africanos.

Al comienzo de 1960 la Nación del Islam ya era bien conocida y Malcolm era su portavoz más destacado. En 1964 fue expulsado de la Nación del Islam por sus fuertes discursos en pro de la violencia. Cuando Kennedy fue asesinado, publicó un artículo con el título "El que la hace la paga" con un contenido altamente crítico hacia la raza blanca. Sin embargo, su opinión despertó la ira de sus propios compañeros. Formó la Organización de la Unidad Afro-Americana (OAAU) un grupo nacionalista negro de carácter secular.

En 1964 realizó una peregrinación a La Meca (Arabia Saudí). Debido a este viaje y a otros por África y Europa, dejó sus anteriores creencias, y comenzó a invocar la solidaridad racial y adoptó el nombre árabe de El-Hajj Malik El-Shabazz.

Fue asesinado el 21 de febrero de 1965, mientras estaba dando una conferencia en una reunión de la OAAU en Nueva York, por hombres presuntamente relacionadas con los musulmanes negros.

DISCURSO DE J. F. KENNEDY

Uno de los grandes triunfos de Kennedy como presidente fue cumplir sus promesas de campaña. Logró avances en la igualdad de derechos, mediante una nueva legislación de derechos civiles; que indicó mediante un discurso de gran repercusión mediática y social en la cual se dirigia al pueblo americano desde la Casa Blanca, el 11 de junio de 1963 (unos meses antes de su asesinato).

También reactivó la economía estadounidense; implantó un programa de obras públicas, redujo impuestos y aplicó programas de distribución de alimentos a los más necesitados

4.-PROPUESTAS EDUCATIVAS

ACTIVIDAD SOBRE MICHAEL JORDAN:

Objetivo: Hacer entender a los alumnos, que el color no debe condicionar a las personas, sean estas famosas o no.

Desarrollo: Se encomendará a cada alumno un trabajo sobre Michael Jordan, vida, logros deportivos, etc... Cada alumno tendrá que exponer lo que más admira del deportista.

Una vez presentados, leídos y comentados todos los trabajos, preguntar si alguno de los alumnos ha reparado en el color de su piel o en su raza, a la hora de elaborar el trabajo. Esto lo trasladaremos a la vida cotidiana explicando que nunca el color de la piel debe hacer diferente a una persona, que se debe admirar por sus acciones y por su comportamiento en la sociedad.

Esta actividad va dirigida a los alumnos para que no discriminen a las personas por su raza, a continuación vemos otra para que no lo hagan por su cultura

ACTIVIDAD SOBRE EL ACERCAMIENTO Y LA TOLERANCIA HACIA OTRAS CULTURAS

Objetivo: Hacer más cercanas y comprensibles otras culturas, que por el simple hecho de ser desconocidas ya nos mostramos hostiles ante ellas y sus miembros , sin ni siquiera conocerlas

Desarrollo: A cada alumno se le asignará una cultura diferente, este recopilará información sobre ella, recortando en los periódicos todo lo referente a la cultura, explicando sus costumbres, religión, gastronomía, situación geográfica, etc... Si el alumno tiene a algún amigo procedente de una cultura diferente, que resida en España, puede invitarle a exponer su cultura en clase para que los alumnos lo vean de una manera más cercana.

"Primero se llevaron a los negros,
pero a mi no me importó, porque yo no lo era.
Enseguida se llevaron a los judios,
pero a mi ni me importó, porque yo no lo era.
Después detuvieron a los curas,
pero como yo no soy religioso, tampoco me importó.
Luego apresaron a unos comunistas,
pero como yo no soy comunista, tampoco me importó.
Ahora me llevan a mi, pero ya es tarde."
{
}

Álbum de fotos de La discriminación

4 about 6

Ver fotos de La discriminación

{
}

Comentarios La discriminación

Hola, tamb apoyo tu idea de la NO discriminación... soñando un mejor mundo... TODOS SOMOS IGUALES ANTE LOS OJOS DE DIOS! NOS AMA A TODOS POR IGUAL, aunque no seamos reciprocos....


Bye, sigue adelante!

hola yo tambien te apoyo "" no a la discriminacion , todos nosotros en este mundo no tenes que  ser discriminativo , si somostodos iguales solo cambia elcolor de piel o el tamaño pero todos tenes ojos, manos, pies, naris, boca, brazos, piernas, pelo, etc, no cambiamos en nada solo en los sentimientos y en la forma de ser cada uno por que esa, discriminacion si es de otro pais  bolivianos, paraguayos, peruanos, chilenos, brasileros, colombianos, etc ,si todosvivimos  en el mundosolo que pusieron nombres a cada parte del mundo si se puede decir haci, dios nos hizo iguales, como dice respeta a tu projimo y seras respetado tiene que aber una ley para que no aya mas discriminacion tantos por los niños y grandes tanto como mujeres y hombres.Unamonos y hagamosjusticia por un mundo mejor 

alicia ayala alicia ayala 17/07/2010 a las 06:49

hola yo tambien te apoyo "" no a la discriminacion , todos nosotros en este mundo no tenes que  ser discriminativo , si somostodos iguales solo cambia elcolor de piel o el tamaño pero todos tenes ojos, manos, pies, naris, boca, brazos, piernas, pelo, etc, no cambiamos en nada solo en los sentimientos y en la forma de ser cada uno por que esa, discriminacion si es de otro pais  bolivianos, paraguayos, peruanos, chilenos, brasileros, colombianos, etc ,si todosvivimos  en el mundosolo que pusieron nombres a cada parte del mundo si se puede decir haci, dios nos hizo iguales, como dice respeta a tu projimo y seras respetado tiene que aber una ley para que no aya mas discriminacion tantos por los niños y grandes tanto como mujeres y hombres.Unamonos y hagamosjusticia por un mundo mejor 

alicia alicia 17/07/2010 a las 06:51

bhhjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

alciii alciii 11/08/2010 a las 05:46

Excelente blog, la informacion me parecio muy importante e interesante.


En cuanto a mi opinio con respecto a la discriminacion ,es que es un acto de desigualdad, de tratar uno como diferente teniendo en cuenta sus condiciones humanas.


La discriminacion no nos lleva a ningun lado, solo lastima, hiere, deja tristezas, penas en el corazon.


El discriminar va contra la naturaleza humana. todos los seres humanos  somos seres pensantes, racionales y cuando discriminamos demostramos que no pensamos y no reflexionamos, por que si lo hicieramos, nos dariamos cuenta que es un acto de ignorancia, de cobardia y de deshumanizacion. Ademas puede provocar muchos daños. 


Yo les diria a los que discriminan:


¿que ganan con eso? ¿no ganariamos si incluimos a todos? ¿es necesario discriminar?



Luxury appurtenances industry has accomplished a recession, sales fell sharply, but Tiffany jewellery after-effects advance that, in the high-end bazaar may be improving, Edward Jones analyst with a company. Tiffany rings approved to accomplish up its sales and account administration to abate costs and weaknesses. Abatement in U.S. sales arrest in across sales of the approaching bigger than expected, silver ringssaid, while sales of bargain articles like adornment to be added expensive. 


tiffany tiffany 23/08/2010 a las 05:37

:-S hijos de puta

gmkkkjkmv gmkkkjkmv 30/08/2010 a las 01:41

hijos de perra

gmkkkjkmv gmkkkjkmv 30/08/2010 a las 01:43

hijos de perra

gmkkkjkmv gmkkkjkmv 30/08/2010 a las 01:43

hijos de perra

gmkkkjkmv gmkkkjkmv 30/08/2010 a las 01:44

hijos de perra

gmkkkjkmv gmkkkjkmv 30/08/2010 a las 01:44

hay k respetrr a todass las personass asi seaa x la cosa mas pekeña k haigaa :D

hola yo tambien te apoyo no a la discriminacion porque no hay que jusgar sin saver. :-)

monica monica 18/01/2011 a las 14:09

QUE   POCA  MÁUSER   NO  ES  JUSTO   ACIA   LAS   DEMÁS   PERSONAS :'-(  

maritza maritza 21/01/2011 a las 03:10

q poka ma..... la suya de los q acen eso ma cae de madre :-)

heyyy que buen blog...! me resulto super interensante leerlo..
exitos :) 

Darcy Darcy 09/02/2011 a las 13:01

YO TAMBIE TE  POYO A NO CON LA DISCRIMINACION
POR QUE YO SUFRO DE ESTE MALTRATO
Y QUE BUENO QUE NOS INTERESE ESTE TEMA
POR QUE SI NO  EL MUNDO ESTARIA LLENO 
 DE DISCRIMINACION !NO A LA DISCRIMINACION!

yo apoyo a la discriminacion !si a la
discriminacion¡me gusta discriminar
fuchi los que dicen !no a la discriminacion¡ 

yo apoyo a la discriminacion !si a la
discriminacion¡me gusta discriminar
fuchi los que dicen !no a la discriminacion¡ 

me gusto mucho tu blog y para las personas que creen que por ser diferentes son mejores solo queda decirles que estan muy equivocados, ademas de que por culpa de todas estas personas nuestra sociedad esta asi de podrida.

monika monika 07/03/2011 a las 03:20

no discriminen a loa otros que pol que no somos del mismo color gracias a dios todos somos iguales :'-(

david david 11/03/2011 a las 17:18

digamos no aa discriminacio
hijos de perra 

hillary hillary 26/03/2011 a las 21:29

maricoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooones no ay que discriminar

gerardo vigo flores gerardo vigo flores 05/04/2011 a las 20:30

no sean pendejos !!!
porque hay que discriminar a otros solo por su color de piel,ojala y si tu fueras de los que siempre discriminan y te haces negro te maten por tu  color asi es que no seas puto.
;-)   pasenla bien y no discriminen porque le llamare a Osama Bin Laden a que los mate.

tu cola tu cola 05/04/2011 a las 23:39

publiquen cuentos sobre la dicriminacion fisica economica sosial

angel guycha angel guycha 09/05/2011 a las 21:46

si no hubiera discriminacion este mundo seria mejor y no habria tantas muertes :-S

aylen aylen 22/05/2011 a las 01:33

ola yo no apoyo en lo apsoluto la discriminación es algo tan malo y tan feo q he visto cosas tanto en peliculas como en documentales y gracias a dios porca veces en la vida real que me han hecho llorar....

Paola Paola 06/06/2011 a las 02:17

:-) no ay que discriminar xq a nadie le gusta q le discriminen solo x su sexo,constunbres,nacionalidad,color de piel,x ser pobers,ser obesos o personas q tienen una enfermedad no agamos mas esas cosas ..... ;-)

monica monica 09/06/2011 a las 19:07

NO A LA DISCRIMINACION ME PARECE LA MAYOR PENDEJADA DEL MUNDO


ADEMAS EL MUNDO SERIA MUY ABURRIDO SI TODOS FUERAMOS IGUALES SERIA UN MUNDO MONOTONO Y RECIPROCO ME PARECERIA UN HASCO SI TODO LO Q YO HICIERA LO HAGAN LOS DEMAS PFF GRACIAS A DIOS EXISTE LÑA GENTE DIFERENTE


Y PSSS LA GENTE Q DISCRIMINA ME PARECE UN HASCO PSS LES FALTHA MUCHO PARA VER Q ELLOS TUIENEN DEFECTOS MAS GRANDES A LOS Q TIENEN OTRAS PERSONAS

LELITA LELITA 21/09/2011 a las 21:14

hola!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

sara sara 04/11/2011 a las 03:03

Deja tu comentario La discriminación

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre