Avisar de contenido inadecuado

Los Huarpes

{
}

 ¿COMO VIVIAN LOS HUARPES?

 

 

LOS HUARPES VIVIERON EN LOS VALLES DE HUENTOTA, DE UCO Y JAURUA. PRACTICABAN EL POLITEÍSMO Y CREÍAN EN LA VIDA EN EL MÁS ALLÁ.

   En su origen la palabra Huarpe, podía traducirse como los "descendientes directos de la divinidad". Estos se ubicaron en la llamada Tucuma o Caría (sobre el río San Juan y los alrededores), en los valles de Huentota. También se asentaron en los de uco y jauría (actuales departamentos de Tupungato, Tunuyán y San Carlos.

   Los Huarpes habitaron lo que hoy se denomina región de Cuyo (provincias de San Juan, Mendoza y San Luís) desde el siglo III, desde el río Jáchal, en San Juan, hasta el río Diamante en Mendoza. Se cree que a mediados del siglo XVI eran unos 100 mil. Se dividieron en tres etnias, según su distribución geográfica:

  • a- Los Huarpes Milcayac- En lo que hoy es Mendoza.
  • b- Los Huarpes Allentiac- En San Juan.
  • c- Los Guapees Puntanos- San Luís.

  ¿COMO ERAN?

     La fisonomía de los Huarpes era diferente de las otras poblaciones indígenas americanas. Su cabeza y cara eran alargadas, alto e de textura y muy delgados. Según los españoles que los conocieron, las mujeres eran de gran belleza física.

    Eran altos y delgados, el promedio de altura de la mujer era de 1.60 metros y del hombre 1.70. De cutis oscuro y ambos usaban el cabello largo. El varón tenía barba, a veces se la rasuraban.

    EL CACICAZGO:

    Los Huarpes conocieron la institución del cacicazgo, con un cacique a la cabeza, no se sabe si bien o mal obedecido.

  Tampoco se conoce la existencia de caciques generales en estas regiones. En cambio, consta que los cacicazgos Hurpes se subdividían en grupos menores, que estaban a cargo de un principal. La calidad de cacique era hereditaria en la línea masculina.

    ORGANIZACIÓN FAMILIAR:

     La organización familiar fue originariamente patriarcal. Practicaban el levirato: al morir el esposo, la viuda y sus hijos eran heredados por el hermano del fallecido; y el sororato: al casarse el varón adquiría el derecho de casarse con las hermana de su mujer, generalmente a la muerte de esta y a manera de compensación de la pérdida.

   LA RELIGIÓN:

   Su religión era politeísta, o sea que creían en varios dioses. El dios mas adorado y respetado era Hunuc Huar, que habitaba en las montañas. También adoraban al sol, las estrellas, la luna, el relámpago, el rayo, los cerros y los ríos. Estos últimos representaban espíritus, a os que se les rendía ofrendas para recibir su protección.

   Tenían un ceremonial religioso que era dirigido por el anciano del grupo. Este convocaba a los demos hombres, para realizar el ritual en una habitación rodeada de paja. Las mujeres estaban excluidas. Allí se reunían pos cuatro días seguidos, en donde bebían, comían y bailaban. El anciano denominado "chaman" invocaba a las fuerzas sobre naturales con un instrumento de percusión. Estas ceremonias también estaban incluidas en el ritual de iniciación, en el que las mujeres jóvenes eran presentadas a los hombres. El hechicero, también era llamado "machi" y se encargaba de curar a los enfermos a través de procedimientos considerados mágicos. Además, utilizaban distintas hierbas, que mezclaba para uso medicinal.

   EL FUNERAL:

   El funeral respondía a un acto social. Consideraban que el difunto tendría un viaje al más allá. Es por eso que colocaban en su tumba objetos personales, mantas, ropas, bebidas y comidas.

                   LA CULTURA HUARPE Y SU LEGADO

   CADA TRIBU ESTABA FORMADA POR UNAS 30 PERSONAS DISTRIBUIDAS EN 6 O 7 VIVIENDAS Y ERAN COMANDADAS POR UN CACIQUE. PRACTICARON LA AGRICULTURA Y LA PESCA. IMPEMENTARON EL SISTEMA DE RIEGO POR ACEQUIAS. HACIAN MUSICA Y POESÍA.

 

   Los Huarpes fueron desarrollando, a través del tiempo, una interesante cultura. Durante la conquista española, muchos fueron empleados por los encomenderos y llevados hacia Chile, para ser utilizados como esclavos en las minas. Algunos vestigios de esta cultura, quedaron documentados por los españoles.

  SU LENGUA:

   Este pueblo se caracterizaba por tener en su lengua dos dialectos: uno era el huarpe Millcayac que se hablaba en los valles mendocinos y el otro era el Allentiac que se hablaba en la provincia de San Juan.

   Para formar palabras, los huarpes combinaban mas de 20 sonidos , de los cuales 5 eran vocales. Podemos nombrar algunos términos huarpes como: "ar" que significa alma, "carigue" que quiere decir blanco; "guaymallén", que corresponde a la palabra lugar de ciénagas.

   LA CESTERÍA:

   La cestería era una de las artes que manejaban los Huarpes y que se prolongo hasta la actualidad, como un legado cultural.

   Los cestos eran hechos con juncos, aplicaban varias técnicas. Una era la técnica del espiral, consistía en enrollar una cantidad de juncos que se ataba con tiras flexibles alrededor de un armazón. Luego de realizar este trabajo se lo decoraba mediante la aplicación de lanas teñidas con colores, como el azul, el verde y el rojo que insertaban a medida que construía el cesto. Es posible que los Huarpes hayan aplicado otro tipo de técnica llamada de "retorcido", que consistían en pasar dos tiras de material flexible, en forma alternada arriba y por debajo de los elementos de urdimbre. Al pasar cada tira, se le daba media torsión.

   EL SISTEMA DE MEDIDA:

   También poseían un sistema de medidas de longitud, que lo relacionaban con distintas partes del cuerpo. Para ello utilizaban los dedos, los brazos y los pasos, para medir distancias.

   EL TRANSPORTE:

   Su medio de transporte era a pie, pero los que vivían en las lagunas de guanacache utilizaban una balsa de forma cóncava, alargada, con la proa en punta. Estaba construida con juncos o totora, atadas con cuerdas vegetales o con pelo de guanaco.

   EL COMERCIO:

   Comerciaban frutos con otros indios mediante el trueque. Es por eso que desde Chile traían  valvas de moluscos para sus collares y otros adornos.

   SU LEGADO:

   A pesar de su extinción, hoy quedan algunos descendientes en las lagunas de Guanacache. Dejaron su arte, como la cestería, los tejidos, su técnica de riego y algunas palabras.

   VESTIMENTA:

   Su atuendo variaba de acuerdo a la zona de residencia . Era extraída de la lana de llama, vicuña y guanaca.

   En la montaña, usaban una manta desde la cintura hasta las rodillas y otra sobre el hombro que se sujetaba por delante con una espina.

   En la planicie adoptaron la "camiseta andina" de influencia incaica. Era una especie de camiseta larga tejida, sin mangas o con mangas cortas. 

 ALIMENTACIÓN:

   Se dedicaban a la pesca, a la agricultura, y a la caza. Para pescar, utilizaban balsas hechas de totora atadas en paquetes que unían a otros de manera muy similares a las usadas actualmente el lago Titicaca en Bolivia. Estas embarcaciones eran impulsadas con una pértiga.

   El método huarpe para cazar era por "por cansancio". Seguían al animal, por lo general guanacos o ñandúes trotando durante dos o tres días al cabo de los cuales el animal, agotado, no podía evitar su captura.

   Sembraban maíz, quínoa, zapallo y calabaza. El algarrobo era el árbol que les proporcionaba el alimento más importante de su dieta. Con su semillas molidas hacían harina para el "patay", o "pan indio" y una bebida alcohólica llamada "aloja".

 

TEJIDO DE TOTORA:

    Se destacaron en esta materia. Trabajaban con fibras vegetales como la totora y el junco. Además de cestos, confeccionaban vasijas, vasos y tazas para beber, con una trama tan apretada que contenían ala liquido sin peligro a que se escurriera.

   ¿CÓMO VIVIAN?

   Los Huarpes vivían en los valles cercanos a los ríos. Vivian en grupos pequeños, dirigidos por un cacique, que era el propietario de la tierra. El cacique o amta era el encargado de la organización y protección del grupo. Vivian en paisajes distintos a q los que hoy predominan en la provincia. En ese entonces abundaban los bosques de algarrobos y en algunas zonas había lagunas. En la actualidad estas zonas están desiertas, escasea el agua y los alimentos. En este entorno instalaban aldeas de pocos habitantes, que trasladaban de un lugar a otro según la estación del año. Puede decirse entonces que eran relativamente sedentarios, aunque aquellos grupos que vivían de las pesca en las lagunas, así como los que desarrollaron la agricultura, fueron arraigándose en ciertas zonas

   Las casas eran construidas de ramas con barro fijadas con ataduras. Los techos eran de ramas, pasto y barro. En la zona de las lagunas, las casas se levantaban sobre un pozo poco profundo.            

  

EN LA ACTUALIDAD:

   Cuando uno habla de aborígenes o de indios, siempre piensa en que es algo del pasado, que pertenecen a los libros de historia de la escuela, donde nos informamos de sus costumbres ancestrales, como vivían, que religión practicaban, que cazaban o como se vestían. Pero no nos damos cuenta que todavía entre nosotros siguen viviendo algunos descendientes de estas culturas milenarias, sin que sepamos verdaderamente quienes son.

   En nuestro país existieron y existen comunidades aborígenes que día a día intentan sobrevivir en la Argentina, donde muchas veces sus derechos no son tomados en cuenta por las autoridades tanto nacionales como provinciales.

   Muchas de estas comunidades indígenas han desaparecido con el tiempo, otras continúan luchando para que ello no ocurra, a pesar de la pobreza en la que viven, y día a día revalorizan sus costumbres en pos de defender su territorio y estilo de vida.

   Según los libros de historia estas comunidades se extinguieron hace tiempo, y solamente se puede aprender de ellos a través de los libros de textos, donde se recoge su vida y sus costumbre.

 

   Pero en los últimos años se empezó a hablar de una comunidad, que por mucho tiempo, se podría decir, permaneció dormida en nuestra provincia, esperando el momento justo de decir: "Escuchen, no desaparecimos, solamente nos callamos, somos los huarpes, y todavía vivimos en el territorio cuyano, no en nuestro lugar de origen, nos hemos tenido que desplazar hacia otros puntos de nuestra provincia y de provincias vecinas para poder sobrevivir, y esperar que el tiempo nos de un espacio para volver a surgir".

   Hoy en día esta comunidad de aborígenes vive, en las lagunas y Humedales de Guanacache, ubicado en el punto tripartito de las provincias de San Luís, Mendoza y San Juan. Hasta este lugar llegaron huyendo de la colonización de los españoles, buscando un lugar para esconderse del yugo de la esclavitud española.

   A medida que los años pasaron y la historia de nuestra provincia cambió, los huarpes guardaron en secreto su origen, no se presentaban como indios, o como miembros de una determinada etnia. Sólo usaban como identificación su lugar de residencia y su condición en el sistema de relaciones de producción.

   "Actualmente, lo que se impone, es que hablen lo silenciados de la historia, las etnias originarias de América, esas que los libros que se extinguieron, pero que hoy están de cuerpo y alma presentes en este mundo globalizado, hablando y diciendo quienes son, por que se han decidido a hablar ahora, después de tan largo silencio"

   "La colonización  impulso a los huarpes su cultura hegemónica, produciendo una aculturación tan fuerte como profunda que llego, tristemente, a generar auto discriminación. Reconocerse indio era asumirse humillado, explotado y denigrado en su condición humana y cultural, de hay que objetivamente no se reconocieran huarpes, y se definieran como puesteros, como mestizos, como descendientes".

{
}
{
}

Comentarios Los Huarpes

espectacular..-

Nahuel 30/12/2008 a las 17:20

Buenísimo, muchas gracias por la info. De todo lo que encontré en la web el mejor. Saludos!

Noelia Noelia 06/04/2009 a las 02:01

hola amigos, estoy en un trabajo sobre los huarpes y necesito encontrar en algun formato conocido musica propia de ellos. desde ya muhcas gracias

fabian fabian 13/05/2009 a las 02:30

La verdad que desconozco algun blog o página donde puedas conseguir esa información, si me das un tiempo puedo averiguarte porque tengo unos amigos de una comunidad huarpe acá en Mendoza. Cualquier cosa estate en contacto con migo y trataré de facilitarte esa información.

maurolombino MAURO 14/05/2009 a las 02:59

Es una informacion clara consisa y exacta gracias.

Graciela Graciela 03/08/2009 a las 18:43

Felicitaciones, muy bueno los antecedentes.
Soy Chileno, necesito saber si  quedan descendientes de ellos y si todavía practican su lengua milcayac?

Favor responder.

Saludos

Julio César Vergara Julio César Vergara 23/08/2009 a las 01:46

graciasx la información me sirvió mucho!!!

pamelita... pamelita... 02/09/2009 a las 03:28

indios, aborigenes, pueblos originarios, realmente muchas veces me pregunto cual seria la manera correcta de llamarlos a nuestros tan mal tratados y aun hoy lo son , hermanos antepasados, dueños y señores de estas tierras de las que se los despojo sin ninguna piedad, vinieron los españoles blandiendo una enorme cruz e invocando un dios del cual no sabian nada y mucho menos los salvo su tan pregonada y divina misiricordia, se llevaron el oro, la plata, se los esclavizo, se les quito todo lo que poseian, y hoy 500 años despues aun pelean por un pedazo de tierra, que terrible.- me gusta la página pero digamos las cosas como son.-  

hola

la informacion me cirrbe mucho


grax el o ella


lo ke puso

me rre sirbe

Gracias me encanto la noticia me sirvio mucho la información

zoe zoe 23/10/2009 a las 01:41

me gusto


roman roman 28/10/2009 a las 18:45

me gusto


roman roman 28/10/2009 a las 18:45

hola amigos necesito una imagen de los huarpes adorando

maira maira 31/10/2009 a las 23:34

gracias,muchas gracias me sirvio mucho pra la tarea jajaja

marina marina 02/11/2009 a las 19:04

Lelio, queria decirte gracias porque soy descendiente de aborigenes por mi apellido. Tambien descubri que mi apellido pertenecio a un cacique que habitaba la zona de guaymallen. Cacique Pelectay. Y a pesar de que no se hacer casi nada de lo que hacian mis antepasados me siento orgulloso de mi apellido.

javier peletay javier peletay 15/11/2009 a las 17:53
Es lo que hace falta!!! Estos trabajos enriquecen nuestra cultura.
Ojalá puedas continuar con esta tarea. Gracias!!
Miguel Miguel 17/11/2009 a las 17:05

Yo tambien soy descendiente de los Huarpes Milcayac por parte de mi padre, pero no soy 100% puro, solo tengo un 25% de sangre huarpe, lo que me hace Castizo. Soy Castizo Huarpe Milcayac y estoy muy orgulloso de serlo, por lo que me resulto muy grato encontrar este sitio web con tanta información sobre ese gran pueblo. He recopilado algunas palabras de su lengua, pero me gustaria poder hablarla, asi como hablo el Español.

Tomas Tomas 05/03/2010 a las 15:24

hola tomas vos me podrias compartir esas palabras, me interesaria saber . Yo soy de los que apoyan a las comunidades huarpes en su lucha.Gracias!!

Loyda Loyda 06/03/2010 a las 19:49

ahh chicos si me pasan leyendas huarpes propias que se contaban en mendoza, les agradecería muchísimo!!!

Loyda Loyda 06/03/2010 a las 19:51

buenicimaaa esta imformacion ree completa lo unico q falta es tipo de vida jajaja

yesiii yesiii 09/03/2010 a las 01:09

muy buena la informacion , estoy buscando mas datos sobre la lengua de los huarpes conoces otro sitio, se que es dificil. Por casualidad podes decirme algun vocablo en esta lengua que signifique fiesta o lugar de reunion o similar , gracias.

myriam myriam 25/03/2010 a las 22:38

no sirve nada

martinetaaas martinetaaas 03/04/2010 a las 16:38

hola esta buenisimo el material a mi me lo pidieron para la escuela y aca salia todo gracias por ayudarme ;-) :-)

valentina valentina 22/04/2010 a las 18:43

nos gusto mucho pero queríamos ver como se colocaban el tambetá.

lili lili 21/05/2010 a las 01:43

:-P

:'-(

no se nada de nada jejejejejejejejejejejejejejejejejeje
:-S

guaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

lucia lucia 27/05/2010 a las 23:49

Esta muy bien escrito pero;faltan muchas cosas-yo,tengo un pequeño diccionario(calepino) del idioma Milakallak-son muchas palabras..y cuesta escribirlas como la escribieron los curas_ovalle y otro que no me acuerdo-pero lo tengo en mis anotaciones.


Me encuentro en españa,buscando mas cosas pero,Nada-busquen lo que dice:bartolomé de las casas en google...es importante.


Los que escriben,son casi todos de apellidos godos...o,italos...siempre tiran para ese lado.


y,la mayoria dicen que;No cantaban,si se comunicaban verbalmente como que no hablaban si??.bueno es largo esto..asi que los saludos-pueda ser que alguna ves salga a la luz-que los huarpes;NO vinieron de españa ni italia-antes que los gaitas,estuvieron los celtas irlandeses por alla en america.tengo documentacion de ellos-1.000 años antes de la conquista de rapiña.un abrazo.escriban si??prometo contestarles a todos-gracias miles.

grax.Me sirvio mucho pa el cole me sake dos 10 y un EXELENTE grax a ustedes

yamil yamil 03/06/2010 a las 05:54

aa y a ese tal  MARTINETAAAS  q no se haga el gill x q si sirve y de mucho para el cole

yamil yamil 03/06/2010 a las 05:57

todo  lo que  se  pueda  saber  sobre  los  huarpes  antiguos  es   muy  importante  para  nuestra cultura,    por  que  cuando se conquisto  mendoza  por  el hombre  blanco   lo unico  que  existian  eran  huarpes,  entonces  son  la  historia misma  de la tierra que  pisamos  todos los  dias,   debemos  saber mas..      

gottardini gottardini 07/06/2010 a las 21:00

Deja tu comentario Los Huarpes

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre