Avisar de contenido inadecuado

Mitología inca

{
}

El dios creador, con rasgos de héroe cultural, es Viracocha, calificado como Anciano hombre de los cielos o Señor maestro del universo. Por haber creado la tierra, los animales y los seres humanos, y ser el poseedor de todas las cosas, los incas lo adoraban. Creó a los hombres, los destruyó y volvió a crearlos a partir de la piedra. Después los dispersó en cuatro direcciones. Como héroe cultural, enseñó a los seres humanos varias técnicas y oficios. Emprendió muchos viajes hasta que llegó a Manta (Ecuador), desde donde surcó el océano Pacífico: según algunos, en una embarcación hecha con su capa; según otros, caminando sobre el agua.

Inti, el dios Sol, era la divinidad protectora de la casa real. Su calor beneficiaba a la tierra andina y hacía madurar las plantas. Se representaba con un rostro humano sobre un disco radiante. Cada soberano inca veía en Inti a su divino antepasado. La Gran Fiesta del Sol, el Inti Raymi, se celebraba en el solsticio de invierno. Para dar la bienvenida al Sol, le ofrecían una hoguera, en la que quemaban a la víctima del sacrificio, junto con coca y maíz. Culminada la celebración, exclamaban: "¡Oh, Creador, Sol y Trueno, sed jóvenes siempre! ¡Multiplicad los pueblos! ¡Dejad que vivan en paz!". La mujer de Inti se llamaba Mamaquilla, la Madre Luna, y era la encargada de regular los ciclos menstruales de la mujer. El dios dador de lluvia, Illapa, era una divinidad agrícola. En época de sequía se hacían peregrinaciones a los templos consagrados a Illapa, construidos en zonas altas. Si la sequía era muy persistente, llegaban a ofrecerle sacrificios humanos. Los incas creían que la sombra de Illapa se encontraba en la Vía Láctea, desde donde arrojaba el agua que caería en la tierra en forma de lluvia.

Otros dioses importantes son Pachamama, la Madre Tierra, el mundo de las cosas visibles, Señora de las montañas, las rocas y las llanuras, y Pachacamac, dios del fuego y del cielo, el espíritu que alienta el crecimiento de todas las cosas, espíritu padre de los cereales, animales, pájaros y seres humanos.

DIOSES PRINCIPALES INCAS

VIRACOCHA:    Calificado como Anciano hombre de los cielos o Señor maestro del universo. Por haber creado la tierra, los animales y los seres humanos, y ser el poseedor de todas las cosas, los incas lo adoraban. Creó a los hombres, los destruyó y volvió a crearlos a partir de la piedra. Después los dispersó en cuatro direcciones. Como héroe cultural, enseñó a los seres humanos varias técnicas y oficios. Emprendió muchos viajes hasta que llegó a Manta (Ecuador), desde donde surcó el océano Pacífico: según algunos, en una embarcación hecha con su capa; según otros, caminando sobre el agua.

INTI: el dios Sol, era la divinidad protectora de la casa real. Su calor beneficiaba a la tierra andina y hacía madurar las plantas. Se representaba con un rostro humano sobre un disco radiante. Cada soberano inca veía en Inti a su divino antepasado.

ILLAPA: El dios dador de lluvia, era una divinidad agrícola. En época de sequía se hacían peregrinaciones a los templos consagrados a Illapa, construidos en zonas altas. Si la sequía era muy persistente, llegaban a ofrecerle sacrificios humanos. Los incas creían que la sombra de Illapa se encontraba en la Vía Láctea, desde donde arrojaba el agua que caería en la tierra en forma de lluvia.

PACHAMAMA:   Representa a la Madre Tierra: el término aymara pacha designa, sucesivamente, un momento del cosmos, este mismo cosmos, un lugar y la tierra nutricia. Pachamama madura los frutos, multiplica el ganado, evita heladas y plagas, da suerte en la caza. Ayuda también a las tejedoras y los alfareros. Madre de los seres humanos y de los cerros, sus templos, llamados apachetas, son montones de piedras en los bordes de los caminos o en las encrucijadas. Allí se le depositan ofrendas: hojas de coca y chicha u otra bebida fermentada. Venerada por los habitantes del noroeste argentino, Bolivia y Perú, su apariencia física es la de una mujer india, muy baja, de cabeza y pies grandes, que lleva sombrero de ala ancha y enormes sandalias u ojotas. Sus animales característicos son un perro negro, que la acompaña; una serpiente, que le sirve de lazo; y un quirquincho o armadillo.

 

PACHACAMAC: dios del fuego e hijo del dios Sol, vinculado a los movimientos sísmicos. Se creía que rejuvenecía el mundo creado originalmente por el dios Viracocha y que había enseñado las artes a los seres humanos. Según una leyenda, en el principio del mundo no había alimentos para el primer hombre y la primera mujer. El hombre murió de inanición. El sol, por su parte, fecundó a la mujer, pero Pachacamac, celoso, mató al hijo que ella diera a luz. Lo despedazó y de sus partes nacieron los alimentos esenciales: de los dientes el maíz, de los huesos las yucas, entre otros frutos y vegetales. Era considerado invisible y, por tanto, no existen imágenes artísticas que lo representen. Recibe también su nombre el centro de peregrinación situado en el valle del Lurín, al sur de Lima, donde se le rindió culto durante varios siglos. Existió un oráculo de Pachacamac, al que se refieren los primeros conquistadores españoles.

{
}

Álbum de fotos de Mitología inca

4 de 6

Ver fotos de Mitología inca

{
}

Comentarios Mitología inca

te agradesco mucho me re sirvió
natalia 09/10/2008 a las 19:06
muy bueno...
bechy bechy 26/10/2008 a las 19:05
Necesito fotografias de como es o alguan estatua de MAMAQUILLA para realizar una tarea, es la unica que no la encuentro, y la historia me parece hermosa e interesante, si saben de una me contestan porfa
gracias
bendiciones
tepho de castro tepho de castro 23/04/2010 a las 20:02
me  gusta  mucho   este    texto    muy   bueno    de  verdad,las  fotografias  
nina  huallpa nina huallpa 28/04/2011 a las 19:00
las mitologías de los dioses incas es sorprende:
de como ya tenían una concepción de un dios creador del mundo y de como de la muerte del hijo nacieron los productos, animales, etc. si uno lee la biblia que todo cristiano tiene hoy, cuenta la historia de la creación de forma similar; entonces digo yo ¿cómo los llamados conquistadores nos catalogaron de hombres sin dios y adoradores de huacas? ¿que su dios de ellos no eran también huacas de formas humanas como la virgen maría y otros santos? cuando y en que mundo comprenderemos y hallaremos aun dios que realmente no sea una huaca. por que se ve hasta aquí, que estamos rodeados de esculturas y peleando de quien es el mejor y verdadero.
II Nehemias II Nehemias 05/05/2011 a las 00:09
Bueno, la intencion de los aborigenes  y barbaros y salvajes españoles  ha sido y es, y seguirá siendo baja nuestra autoestima de los peruanos verdaderoas que actualmente  somos la mayoria mas de 90 % somos descendientes y con sangre  nativa del peru profundo  donde se incluyen 20 % de mestizos en proporcion equilibrada de genes y  fenotipos ( de españoles y nativos ) , luego 30 % de  cholos que tiene mas rasgos geneticos  y fenotipicos de los nativos peruanos y el 45% de  autoctonos totalmente  puros del peru milenario y nos vienen diciendo  con el cuento de que el peru es de todas las sangres, eso es mentira, los negros apenas representan el 0,5 %  igual los amarilos orientales  japonese y chinos solo representan el 0,5% , en el peru sólo hay un 10% de blancos que en definitiva son la minoria y los  verdaeros peruanos somos cholos o cobrizos en general nque esta en todo elperu sea sierra, costa y selva sea norte centro sur , si no miremonos en el espejo y alli esta la verdad  que los gobernates y algunos pituquitos quieren ocultar diciendo que somos criollos , en todo caso son un lunar en la poblacion peruana real.
erasmo erasmo 03/02/2012 a las 21:41
Muchas gracias por divulgar tan precioso tesoro patrimonio de la humanidad
Eto Demerzel Eto Demerzel 02/04/2013 a las 19:00
GEnial!!! gracias por la info! -Se necesita de esta información cuando queremos re-descubrir quienes somos.
Marianela Marianela 20/03/2014 a las 02:48
Muy interesante y de mucha utilidad para saber sobre nuestros antepasados ; gracias por compartirlo.
oriel rivero aranda oriel rivero aranda 31/07/2014 a las 02:41

Deja tu comentario Mitología inca

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre