Avisar de contenido inadecuado

Presos Políticos Mapuches

{
}

Llamado de la sociedad civil ante huelga de hambre de los Presos Políticos Mapuche

Criminalización de la protesta social / Derechos humanosCriminalización de la protesta social / Derechos humanos

Ante la huelga de hambre de los presos políticos mapuche iniciada el 12 de julio en diversas cárceles de Chile, la Comisión Ética Contra la Tortura -CECT- hace un llamado urgente a la sociedad civil, nacional e internacional para romper con la indiferencia y el silencio de las autoridades del Estado y gobierno chileno, ante las legítimas demandas de JUSTICIA de los presos políticos mapuche.

nte la huelga de hambre de los presos políticos mapuche iniciada el 12 de julio en las cárceles de Temuco, Concepción, Angol, Valdivia y Lebu, la Comisión Ética Contra la Tortura (CECT) vuelve a hacer un llamado a la sociedad civil, nacional e internacional -al igual que en diciembre de 2009-, para romper con la indiferencia y el silencio de las autoridades del Estado y gobierno chileno, ante las legítimas demandas de JUSTICIA de los presos políticos mapuche. A más de un mes de iniciada esta huelga y considerando la gravedad que tiene esta acción para sus VIDAS, llamamos a la sociedad civil a apoyar sus demandas y solicitar junto a ellos:

 

  • Respeto pleno del derecho a la vida de los mapuche como un bien inherente al ser humano.
  • No a la aplicación de la ley antiterrorista a los comuneros encarcelados.
  • Término del doble procesamiento en tribunales civiles y militares de los presos políticos mapuche.
  • Alto a la represión y militarización de las comunidades mapuche.
  • Aplicación de la Justicia, como corresponde en un Estado de Derecho.
  • Verdad y justicia para los mapuche, víctimas de la represión policial. Juicio y castigo a los policías responsables de tortura y asesinatos.
  • Realización de un diálogo real que favorezca la convivencia con el pueblo mapuche y que se haga cargo de sus demandas y respeto a sus valores.
  • Cumplimiento y respeto del Convenio 169 de la OIT sobre los derechos de los pueblos indígenas.

 

Hay 96 presos políticos Mapuche en las cárceles chilenas; la mayoría de ellos han sido encarcelados y acusados con montajes policiales, judiciales y comunicacionales; sometidos a torturas, castigos físicos y psicológicos, tratos crueles, inhumanos y degradantes; procesados por la justicia militar con aplicación de la ley antiterrorista. La mayoría de ellos son aislados y han sufrido prolongadas incomunicaciones, traslados arbitrarios, fuera de sus provincias para impedirles ver a sus familias y reducirlos psicológicamente. 

Por todo ello, reiteramos nuestro Compromiso con la Justicia y la Defensa irrestricta de los Derechos Humanos y la Defensa de la VIDA; por lo mismo, estimamos que sólo si el gobierno accede a escuchar estos planteamientos, será viable convocar a un diálogo, en cuyo caso ofrecemos nuestro apoyo activo como sociedad civil. 

Escriba a: yoadhiero@gmail.com

{
}
{
}

Deja tu comentario Presos Políticos Mapuches

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre